Después de un merecido descanso, adaptarnos nuevamente a la rutina puede desencadenar ciertas emociones. Aunque no hay consenso científico sobre el término de síndrome postvacacional, es natural que, para muchos, la vuelta al entorno laboral cueste más. Algunos pueden experimentar ansiedad, cambios de humor o disminución del rendimiento.
El bienestar es una prioridad, y por eso, queremos compartirte estos consejos de la web tucanaldesalud.es
- Respeta las horas de sueño. Lo habitual durante las vacaciones es alterar las horas de sueño. Es recomendable empezar a dormir 8 horas un par de días antes de la vuelta al trabajo.
- Modera el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol puede agudizar los síntomas del síndrome postvacacional, mientras que la cafeína, al ser un estimulante, puede aumentar la sensación de estrés o ansiedad.
- Mantente ocupado. Dedica una parte de tu tiempo para realizar las actividades de ocio o deporte que más te gustan. Además, la actividad física libera endorfinas, las hormonas que proporcionan sensación de bienestar.
- No te lleves trabajo a casa. Es normal que en los primeros días tengamos pensamientos como: todavía no he respondido a todos los correos, tengo que preparar la reunión de mañana, etc. En estos casos lo mejor es parar un momento para respirar y tomarse con calma la vuelta.
En cualquier caso, mantener una actitud positiva favorecerá la reincorporación al trabajo. Tras identificar las posibles causas de ese malestar, trata de verlo como un malestar temporal que durará hasta que te acostumbres de nuevo a la rutina.