Aunque cuando contratamos un seguro de Autos jamás pensamos en utilizarlo, cuando desafortunadamente llega la ocasión, recomendamos rellenar un parte o declaración amistosa de accidente para facilitar el proceso, seas responsable o no del siniestro.
El parte amistoso, también denominado Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un formulario, en el que se rellenan los diferentes campos para facilitar al seguro las explicaciones necesarias sobre cómo ha ocurrido el accidente.
Aunque el uso que más le damos al seguro es la asistencia en carretera, nadie está exento de sufrir un incidente en la carretera con otro vehículo, así que, si en algún momento tienes un golpe, lo primero es comprobar cuál es el estado de los ocupantes, recuperar la tranquilidad y garantizar la seguridad. Si no hay daños físicos y estás en una zona segura, es oportuno empezar a rellenar la declaración amistosa de accidente. No siempre es un proceso sencillo por la situación, pero hacerlo seguramente facilitará la toma de datos de los implicados y la gestión del siniestro.
Aprovecha esta ocasión y revisa en la documentación que llevas en el vehículo que dispones de mínimo un parte amistoso de accidente impreso. Si no lo tienes, puedes solicitarlo a la aseguradora o descargarlo e imprimirlo en el siguiente enlace.
Lo más importante es que lo complementen con los datos generales del siniestro, versiones del incidente, datos de los testigos, el lugar del accidente y hora, los datos de los conductores, sus vehículos y pólizas, al igual que en el croquis reflejar los daños existentes. Es muy importante lo revisen y firmen debidamente los conductores implicados. Los datos que van al dorso del documento no requieren la firma de los dos conductores, así que se pueden cumplimentar en un momento más tranquilo.
Se dispone de 7 días para presentar el parte a la aseguradora desde que se produjo el siniestro.
Disfruta la tranquilidad de estar bien asegurado con Mutua Tinerfeña.