El Área Social del Real Unión, el ‘Club del Mayor’, nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de una atención integral y de calidad a un sector de la sociedad visiblemente vulnerable, evitando así la exclusión social de los mayores de Santa Cruz de Tenerife a través de un programa de envejecimiento activo.
Para afrontar desde un abordaje preventivo las manifestaciones intelectuales y conductuales en la tercera edad, se ha elaborado un proyecto de envejecimiento activo y estimulación cognitiva. Una nueva visión de la vejez con la que se pretende crear conciencia en la población sobre la importancia de las personas en esta etapa, sus roles, alcances y contribuciones a la sociedad. Las cuatro líneas de trabajo se basan en la estimulación cognitiva, neurogimnasia, escuela de mayores, talleres y actividades.
Así, este miércoles, a través del Área Social del Real Unión de Tenerife y gracias a la colaboración de Mutua Tinerfeña, se va a poder incorporar a la academia una decena de mayores procedentes de diferentes barrios de Santa Cruz de Tenerife. Ambas entidades, concienciadas y comprometidas con un colectivo en riesgo y que requiere de medidas de apoyo contundentes, dan un paso adelante apostando por una mejora de la calidad de vida de las personas mayores del municipio.
A la hora de plantear la intervención socioeducativa con personas mayores, ya estén institucionalizadas o que sigan viviendo en su entorno habitual, hay que tener en cuenta el envejecimiento en todas sus dimensiones: biológica, psíquica, económica, política y sociocultural. Además, este grupo de trabajo es un equipo interdisciplinar especializado en la atención al mayor, que cree firmemente que potenciar las capacidades humanas es posible a todas las edades, con un adecuado entrenamiento y con una supervisión técnica especializada.